Cecilia Algeciras

Psicología de adultos e infanto-juvenil

Trastorno de Ansiedad Generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada consiste en preocupaciones continuas, exageradas y no realistas, sobre acontecimientos o temas de la vida cotidiana, que causan malestar a la persona al estar en un estado de tensión interna constante y no ser capaz de relajarse.

preocupacion

Las personas que lo padecen suelen pasar mucho tiempo pensando negativamente en los problemas cotidianos, ya sean reales o imaginados y experimentan una ansiedad constante sin causa aparente.  Aunque la temática es variada y la preocupación se traslada de un tema a otro: trabajo, dinero, relaciones interpersonales… El objeto de preocupación más frecuente es la familia y que algo malo les pueda suceder, por lo que recurren a comportamientos exagerados de control y comprobación de que se encuentran bien.

Otros síntomas característicos son la sensación de cansancio, irritabilidad, tensión muscular, dolores de cabeza, inquietud, insomnio… Pudiendo repercutir a largo plazo de forma negativa en la salud física de la persona.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, la combinación de fármacos con el tratamiento psicológico parece ser lo más eficaz. Al tratarse de un trastorno que puede darse en situaciones muy variadas y diferentes, lo más beneficioso es la utilización de técnicas que combinen lo cognitivo y lo conductual.