Cecilia Algeciras

Psicología de adultos e infanto-juvenil

Trastornos del Estado de Ánimo

Estados-de-animo

Entendemos el estado de ánimo como la duración prolongada de un estado emocional. El rasgo esencial de los trastornos de esta categoría es que todos ellos reflejan un desequilibrio en la
reacción emocional o del estado de ánimo que no se debe a ningún otro trastorno físico o mental, perdiendo la persona el control sobre su estado de ánimo y causándole gran malestar.

Los Trastornos del Estado de Ánimo se dividen en tres tipos: los trastornos depresivos, los trastornos bipolares y los trastornos del estado de ánimo basados en su etiología o causa.

Trastornos Depresivos

  • Trastorno depresivo mayor: la persona se siente triste,melancólica, deja de sentir placer por las cosas que antes le motivaban, puede acompañarse de insomnio, fatiga e incapacidad para concentrarse. Las ideas de muerte o suicidio son frecuentes en este tipo de trastorno.
  • Trastorno distímico: En la distimia se dan síntomas similares a la depresión, siendo su intensidad menos grave pero más sostenida en el tiempo. La persona debe presentar síntomas depresivos durante al menos 2 años (la mayor parte de los días durante este período).
  • Trastorno disfórico premenstrual: Alude a síntomas depresivos que aparecen con regularidad la última semana del ciclo menstrual y desaparecen en los primeros días de la llegada de la menstruación. Hay que tener en cuenta que estos síntomas deben tener la suficiente gravedad como para interferir en el curso normal de la vida de la paciente.

Trastornos Bipolares

  • Trastorno bipolar: En este tipo de trastornos del estado de ánimo se alternan episodios depresivos con episodios maníacos. La manía se caracteriza por que la persona muestra signos de alegría exagerada, alteración, agitación, excentricidad. Además suele realizar conductas de riesgo.
  • Trastorno ciclotímico: la persona presenta episodios de hipomanía alternados con síntomas depresivos, que no cumplan las características de depresión mayor, durante al menos 2 años.

Trastornos del estado de ánimo debido a…

  • Enfermedad médica: Cuando el trastorno está causado directamente por los efectos fisiológicos de una enfermedad médica (cáncer, alzheimer, hipotiroidismo…).
  • Consumo de sustancias: Si la causa el consumo de drogas o la exposición a un agente tóxico.