Cecilia Algeciras

Psicología de adultos e infanto-juvenil

¿Qué es Psicología? Psicología eres tú

| 0 Comentarios

Psicología

Psicología

¡Muy buenas! Bienvenid@ al blog de Cecilia Algeciras – Psicología, tu espacio para aprender sobre psicología de la vida en general. Y qué mejor que empezar un blog de psicología que explicando qué es la psicología.

Actualmente la psicología es un tema que está muy en boga, que si coaching, motivación, inteligencia emocional… Todo eso forma parte de la multitud de áreas y temas que componen la psicología. Pero, ¿qué es realmente la psicología?

¿Qué es la psicología?

Se define la psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano. Este estudio se puede hacer desde las distintas ramas que componen la psicología, y que no son pocas: clínica, social, organizacional, centrada en la investigación… ¡Un montón!

Cada una de estas áreas abordan el comportamiento en sus tres formas de manifestación: cognitiva, motora y fisiológica. Es decir, aspectos observables de alguna forma.

En mi caso, el estudio de la conducta tiene una finalidad sanitaria. Por lo que se utiliza como medio para aliviar o solucionar un malestar psicológico o mental.

Aún hoy día existe un gran desconocimiento sobre la psicología y la profesión del/la psicólogo/a:

“Si me han dicho que necesito ir a un/a psicólogo/a, ¿es que estoy loco?”;

“¿Ahora voy a tener que contarle toda mi vida desde que era niño?¡ Si el problema lo tengo ahora!”.

Estos son ejemplos de los mitos y creencias que rodean a la profesión, y que creo que son importantes aclarar antes de que acudáis a la consulta de algún/a psicólogo/a.

Cuando alguien decide acudir a un/a psicólogo/a es porque quiere solucionar algo que le está haciendo daño de algún modo. Por ejemplo, no saber cómo afrontar una situación, tener pensamientos “raros”, ataques de ansiedad, no saber relacionarse…

Para poder intervenir en tales problemas, es necesario conocer su origen, su evolución y todos los aspectos que puedan interferir en éstos.De ahí que sea necesario realizar entrevistas, en las que no se trata de «contar tu vida», así sin más, si no de recabar toda la información que pueda ser relevante para abordar los problemas

¿Qué hace un/a psicólogo/a?

Él/la psicólogo/a es el/la profesional que, mediante la psicoterapia, ayuda a la persona a trabajar eso que está interfiriendo en su vida. Enseñándole habilidades y estrategias que pueda poner en práctica para solucionar su problema.

Existen distintas formas de hacer psicoterapia y esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Según mi punto de vista, se debe trabajar de la forma que más convenga al paciente. El ser humano es un organismo complejo y aún más su comportamiento.

En mi caso utilizo como base de trabajo la terapia cognitivo-conductual, con la que se realiza la intervención directa del problema a partir de la información aportada por el paciente. Se trabajan los procesos cognitivos (pensamientos y estrategias, estilos de afrontamiento…), los hábitos de vida y conducta, su historia de aprendizaje…

Por otro lado, cuando la atención psicológica es destinada a familias y a menores, creo que la terapia sistémica es la más adecuada al tener en cuenta todo el sistema familiar en la intervención. 

Aprovecho también para desmitificar el conocido escenario del paciente tumbado en el diván contando su vida mientras el/la psicólogo/a hace como que escucha.

Siento decirte que esto no siempre es así. Normalmente, esta escenografía se corresponde con el mundo del psicoanálisis que no es más que otro enfoque desde el que ejercer la psicología.

¿Tratamiento psicológico vs farmacológico?

Esta dualidad viene persiguiendo a la disciplina psicológica desde sus comienzos.

Según la literatura científica, cuando trabajamos con trastornos psicológicos, el tratamiento psicológico puede utilizarse como tratamiento único o como complemento de un tratamiento farmacológico, dependiendo de las características del problema.

A la hora de elegir el tratamiento adecuado,  la intervención psicológica por sí sola es eficaz en muchos de los trastornos. Mientras que la farmacológica suele resultar insuficiente en solitario, siendo necesaria la aportación psicológica en la mayoría de los casos.

Al contrario de lo que se tiende a pensar, los psicofármacos no curan, simplemente reducen los síntomas. Es decir, mitigan, por ejemplo, el sentimiento de tristeza o los síntomas de ansiedad en ese momento, pero cuando se pase el efecto volverás a sentirte igual de mal si no has resuelto aquello que te causaba malestar.

Por otro lado, hay ocasiones en las que los síntomas de los problemas son tan intensos que es necesario recurrir al tratamiento farmacológico para conseguir cierta estabilidad y poder comenzar a intervenir desde la psicología.

Por esto se suele recurrir al tratamiento combinado de psicoterapia y psicofármacos como la mejor elección.

Espero que esta entrada te haya servido para saber qué es la psicología y aclarar algunos conceptos. Creo que es importante saber que la psicología no es magia y es una ciencia tan exacta como lo es el ser humano.

Y que los/as psicólogos/as somos personas que hemos aprendido a ver y entender ciertas cosas y aspectos de la vida que mucha gente necesita aprender cómo hacerlo.

Si quieres más información sobre los distintos tipos de terapia, te invito a leer la siguiente entrada.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.